Carapulcra: El platillo más antiguo de Perú.


La Carapulcra es el emblema de celebraciones importantes y la mejor excusa para reunirse un domingo. Es un plato típico de la antigua gastronomía peruana, con una interesante historia detrás que a continuación leeremos. ¡Continuemos!


Historia del platillo:

Su preparación se hizo conocida durante el siglo XVII, y formaba parte del entonces inseguro menú que consumían los esclavos. Sin embargo, fue durante la primera mitad del siglo XIX que se convirtió en un plato que reunía en la mesa a las familias de la clase media, quienes en un principio la rechazaban por su peculiar apariencia.

Sin embargo, el origen de la carapulcra –inicialmente llamada Kalapurca, que significa “guiso elaborado sobre piedras calientes”– va más allá. Los artífices de su preparación fueron los incas y su elaboración era, incluso, mucho más artesanal de la que ya se conoce: carne de llama o alpaca y papa seca cocinadas en una olla.

Ingrediente estrella:

Ese platillo criollo, elaborado a base de carne, ají y claro está, su ingrediente estrella: la papa seca, que se disfruta en grandes celebraciones familiares o en una comida de domingo, era antiguamente el fondo más esperado durante las fiestas en Perú en esas épocas. 

Beneficios del platillo:

Cada porción de carapulcra aporta unas 800 calorías.

Es un preparado conocido por su densidad energética, aunque también tiene un perfil nutricional de gran calidad. Cada servicio contiene 45 gramos de proteína de alto valor biológico, 37 gramos de grasa y 102 gramos de carbohidratos.

A continuacion te mostramos una receta fácil para cocinar este delicioso platillo:



Comentarios